Cómo cruzar la frontera desde Khujand en Tayikistán a Tashkent en Uzbekistán?
Hay buses que viajan directo desde Khujant hasta Tashkent, los mismos que parten desde la estación Rokhi Abreshim Avtostantsiya (bajo este nombre consta en la aplicación maps.me). La estación se encuentra algo alejada del centro de la ciudad, un taxi desde el centro hasta la estación (5km) está alrededor de 10 somoni (USD$1). Una vez se llega a la estación, varias personas se ofrecen a hacer el recorrido bajo la modalidad “taxi compartido”; sin embargo, según entendí, esta opción llega solo hasta la frontera, desde la cual se deberá tomar otro taxi si se desea ir hasta Tashkent.
No es necesario comprar el boleto con anticipación, yo fui el mismo día y lo emitieron sin problema; menos mal habían asientos disponibles. En mi caso seleccioné la compañía ASIAN EXPRESS, los horarios que ofrecen son a las 8:00am, 12:00, 18:00 y 22:00. Las oficinas se encuentran en el segundo piso, el boleto costó 50 somoni (USD$5).
El bus salió puntual y casi vacío, paró una vez en el camino en donde se subieron algunos pasajeros. Hora y media más tarde llegamos a la frontera, aquí nos mantenemos en fila hasta ser llamados. Posteriormente se entra a una especie de hangar, el bus permanece aquí para inspección, mientras los pasajeros presentan pasaportes en las respectivas oficinas. El ayudante del chofer ubicó a los turistas primeros en la fila… Una vez el pasaporte es sellado con la estampa de salida, se sale de territorio Tajikistaní y después de 5 minutos de caminata se ingresa a territorio Uzbeko. Aquí se espera por el bus, el mismo que trae el equipaje/mochilas. Cada pasajero debe ingresar con su respectivo equipaje a presentar el pasaporte a las autoridades. Una vez se sella el pasaporte, inmediatamente se ubican las maletas en un scanner para la revisión respectiva. Hay un letrero que especifica que si se tiene más de USD$ 2000 es necesario declararlos, no fue mi caso por supuesto. Al salir de las instalaciones, se revisa el pasaporte nuevamente y listo! Ya estamos al otro lado! BIENVENIDOS A UZBEKISTAN! El proceso fue rápido y sin contratiempos. A la salida se encontrarán con taxistas y gente que cambia dinero; aceptan dólares, euros y somonis. Mi hostel en Tashkent es el Topchan, un taxista me preguntó randómicamente si iba a este hostel… la tarifa ofrecida fue de USD$10.
Esta zona cuenta con varios puestos de comida, un minimarket y un baño en donde se paga 1 somoni por entrar (USD$0.10). Aquí se espera hasta que todos los pasajeros hayan presentado su pasaporte, se espera también por el bus, el mismo que es inspeccionado ahora en zona Uzbeka.
Finalmente sale el bus de la zona de inspección y partimos rumbo a Tashkent. Todo el proceso duró aproximadamente 2 horas, todo depende de la cantidad de gente en frontera. El bus se detiene en la Estación de Bus Tashkent, desde donde se puede tomar el metro; OLMAZAR es la estación que alimenta esta zona. En mi caso, mi destino final era el Hostel Topchan, tomé el metro según las indicaciones del hostal 1400 UZ som (USD$0.14) + 2km de caminata; si hubiera tomado un taxi la tarifa hubiera sido de 20.000 UZ som (USD$2) por 15 km aproximadamente.
KHUJAND
En Khujand me hospedé en el Hotel Hesung Sitora, tienen un solo cuarto con 2 literas que es la opción denominada “hostel”; cuesta 80 somoni (USD$8) por cama, no incluye desayuno. Baño compartido, es el baño de visitas del hotel al que le han adaptado una ducha. Saliendo del hotel hay una cafetería muy buena y barata con variedad de opciones.