Cómo vestir un sari?
Hay cien y un maneras de vestir un sari, el vestido tradicional de las mujeres en India; todo depende del estado o provincia del país en la que nos encontremos. En esta especial ocasión estuve en el estado de Gujarat, por lo tanto, les contaré sobre el estilo Gujarati, esto según la experiencia que tuve durante la boda a la que asistí.
La madre de la novia y algunas familiares fueron quienes ayudaron a las extranjeras a ponerse los saris (me incluyo), ya que se necesita muuuucha experiencia en el tema!
En este caso, el armado del sari fue bastante conservador, no quedó ni un pedacito de piel visto, ni por delante, ni por detrás. Yo la verdad me sentí como una paratha india, burrito mexicano o una empanada chilena!
Muuuuuuuy envuelta!! Por eso, en la foto tengo esa cara de “ya me ahogo”! 😉
Les explico las 3 partes de las cuales consta un sari:
- Blusa (blouse): Es la parte más sexy, generalmente muy corta y con un amplio escote en la espalda.
- Enagua (petticoat): A pesar de llamarla enagua es más como una falda de tela delgada, la cual soportará todo el peso del “pallu”.
- “Pallu”: Esta es la parte más lujosa y elaborada del sari, normalmente tiene de 5 a 8 metros de largo, el material puede ser seda, de algodón, chifón, etc, etc. Dependiendo del estado o provincia, tendrá uno u otro detalle, aquellos que mantienen bordados muy elaborados son los más caros. Hay saris que cuestan hasta miles de dólares, todo depende del material y los elementos que adornen el “pallu”.
En el video podrán ver cómo se arma un sari al estilo Gujarati, lo que caracteriza a este estilo son los pliegues de la porción del “pallu” que irá sobre los hombros. Les confundí? Mejor vean el video! 🙂