Cruzando desde Ölgiy – Mongolia a Astana (Nur-Sultán) – Kazajistán en bus
Cuando decidí cruzar a Kazajistán desde Mongolia no encontré mucha información, ni siquiera la persona encargada del Guest House en Ulán Bator, capital de Mongolia; sabía cómo hacerlo. Según ella, las fronteras entre países estaban cerradas… Un pasaje aéreo de una sola vía está alrededor de USD1.000,oo así que debía haber alguna forma de cruzar por tierra… Después de algunas horas de navegar por la web, el secreto se develó! Aquí les cuento cómo fue la experiencia:
CRUCE DE FRONTERAS
En 36-40 horas se recorren aproximadamente 2.000Km, se cruzan 2 fronteras y 3 países: Mongolia, Rusia y Kazajistán. El bus sale desde la ciudad de Ölgiy, al noroeste de Mongolia, los días miércoles y sábados a las 7:30am (ago/2019). El pasaje cuesta 114.000 Tughrik Mongoles (USDD43,oo). También hay vehículos que salen desde Ölgiy, tengo entendido van solo hasta Rusia y desde aquí hay que tomar un bus hasta la frontera y luego otro hasta Nur-Sultán.
VISAS
Como ciudadanos ecuatorianos afortunadamente no requerimos de una visa de entrada ni para Rusia, ni para Kazajistán, así que no me tuve que preocupar por este tema. Bueno, no mucho… tuve que dar algunas vueltas para asegurarme de que NO necesitamos visa para Kazajistán. Para quienes sí lo requieran, el consulado tanto de Rusia, como de Kazajistán se encuentra en Ulán Bator. Para el caso de Rusia, se requiere únicamente de una visa de tránsito, entre la documentación que solicitan consta copia del pasaje de bus, pasaje que se compra en la ciudad de Ölgiy. Cómo? Se lo puede hacer a través de las Guest Houses que existen en esa ciudad, ellos ayudan a comprar el pasaje cobrando cierta comisión. En mi caso, lo hice a través de una familia en Ölgiy, quienes se encuentran incursionando en el negocio de turismo. Pueden contactar a Aika a través de este número, vía wtsp: +97699417127. Si están interesados, Aika y su familia también ofrecen hospedaje y tours por el área.
PARA LLEGAR A ÖLGIY
A Ölgiy se llega únicamente desde Ulán Bator, si por ahí se encuentran en alguna ciudad del norte en Mongolia, no es posible cruzar desde esa ciudad hasta Ölgiy (también ubicada en el Norte), al menos no hasta ahora. Se debe regresar a Ulán Bator y desde aquí tomar o bien un bus (20 horas) o bien un avión (4 horas). Me quedó claro que los viajes en Mongolia son muuuuy largos…
PREVIOS AL VIAJE
SNACKS:
El bus para una sola vez en el día para comer, por eso es necesario abastecerse de ciertos snacks y comida para el resto del día. Ölgiy cuenta con varios supermercados, los mismos están bien abastecidos.
DINERO:
El primer día se para a comer en Rusia y el segundo día en Kazajistán, por lo que se necesita contar con la moneda local de cada país para el pago respectivo. En Ölgiy se puede cambiar Tughrik Mongol (MNT) por Rublo Ruso (RUB) o Tenge Kazajo (KZT). En mi caso cambié USD5,oo a RUB y USD10,oo a KZT (hasta llegar). Me fue bien con estos valores.
EL VIAJE
PRIMER DIA
Son las 7:15 am y el bus está casi lleno, todos los pasajeros listos para partir. Yo soy la única extranjera, la mayoría son familias kazakas, hay pocos mongoles. No salimos sino hasta las 8:30am, la verdad nunca entendí porque se demoró tanto la salida. El bus es amplio, viajamos niños, jóvenes y ancianos. Mi compañero de asiento es un chico mongol que viaja con su esposa, hija y varios miembros de su familia.
Finalmente salimos! Dos horas más tarde llegaríamos a la frontera de Mongolia, hay fila de autos. Antes de llegar, el ayudante del bus nos solicita los pasaportes para presentar a la entrada del recinto.
No hay mucho en esta zona, apenas unas cuantas casas, mientras esperamos nos confirmen la entrada al recinto, me bajo del bus en búsqueda de una tienda para consumir los últimos MNT que tenía, minutos más tarde finalmente encontré una! creo era la única del lugar. Mientras tanto, junto al bus se había parado una camioneta de la zona, sus ocupantes estaban vendiendo buzz recién hechos (pequeños dumplings rellenos de carne), veo que todos mis compañeros de viaje los compran, yo no tengo idea si ese día pararíamos a comer en algún lado, así que compro una funda, vienen 8 unidades. Como ya no tenía MNTs me aceptaron 100 RUB. Los buzz son muy típicos de la cocina mongola, éstos estaba rellenos de cordero, con un olor bastante fuerte eso si!! No me los pude terminar…
La espera duró aproximadamente una hora, el ayudante regresa y nos devuelve los pasaportes. Minutos más tarde las autoridades del recinto nos confirman el ingreso con el fin de presentar pasaportes y escanear por rayos X todo el equipaje. Yo era una de las primeras en la fila; sin embargo, poco a poco fui perdiendo lugar… parece que aquí tampoco se respetan las filas!!
Una vez las maletas fueron escaneadas, de nuevo las ubicamos en las bodegas del bus. Todo el proceso duró una hora, listos para partir entonces! A la salida del recinto un militar ingresa al bus y cuenta el número de pasajeros, nos dan el OK y salimos entonces rumbo a Rusia! Oficialmente fuera de Mongolia!
Seguimos camino y después de 2 horas llegamos a presentar pasaportes en la frontera Rusa, el proceso fue similar al de Mongolia. En este caso nos tomó alrededor de hora y media, ya que fueron más cuidadosos en el escaneo de maletas y especialmente inspección del bus. Los ciudadanos kazajos y mongoles pasaron inmediatamente el control de pasaporte, llegó mi turno… la oficial encargada tenía cara de pocos amigos… miró mi pasaporte, me miró, miró mi pasaporte, nuevamente me miró. Creo buscaba vestigios de alguna cirugía facial.. Cerró inmediatamente la ventana por la cual nos comunicábamos y por la cual le habría entregado mi pasaporte, posteriormente revisó cada una de las hojas de mi pasaporte, lo hizo de nuevo y por si las dudas, una vez más! Colocó el pasaporte en la máquina de rayos ultravioletas para comprobar que era real, hizo una llamada… Volvió a revisar hoja por hoja, llamó de nuevo.. Empezó a digitar en la computadora.. me miró, me volvió a mirar! Minutos después, tendría el sello de entrada en mi pasaporte!! Uffff!!!
Caminé apresurada a unirme a mis compañeros de viaje. No vaya a ser que se arrepienta y me quite el tan esperado sello!! El ayudante de bus se me acerca y me comenta que los rusos habían creído que Ecuador quedaba en Africa!! Quedé gratamente sorprendida cuando él explicaba a todos que Ecuador queda en América Latina. Lo único que entendí de esa media hora de conversación fue “latinskaya amerika” No me quedó claro si el resto entendió qué cosa era “latinskaya amerika”…. Ya eran las 3:00 de la tarde, será que algún momento paramos a comer alguito?
Finalmente a las 6:00 pm paramos a comer! Es un lugar pequeño que menos mal ofrecía servicio de self-service, así podía ver qué cosa comería y cuánto costaría! El cuánto costaría no ayudó mucho, ya que igual me cobraron más de lo que decía… Ordené un arroz que estaba ya por acabarse, así que me sirvieron la mitad y me cobraron el doble… la triste historia del turista!!!
Salimos después de 1 hora. A media noche el bus paró en una estación de servicio donde invadimos los baños. Luego de esta última parada, no pararíamos hasta la mañana siguiente… dos personas eran las encargadas de manejar el bus.
Este primer día cruzamos la Región de Altai en Rusia, vimos unos paisajes maravillosos! Grandes montañas con sus picos nevados, lagos que nos acompañaron durante largos recorridos, bosques encantados con sinfín de árboles verdes y frondosos! Todo esto sumado a un cielo azul, hicieron que el pasar de las horas no sea tan pesado. Este día no hablaría con mucha gente, apenas una chica hablaba algo de inglés y yo no hablo ni ruso, ni kazajo. Estuvimos tímidos para hacerle al lenguaje de señas! Pero al menos ya cruzábamos miradas.
SEGUNDO DIA
A las 4:30am para el bus, todos a “vaciar el tanque” en un campo abierto lleno de mosquitos, yo sorprendida con la habilidad de las mujeres kazajas, se agachan y se cubren perfectamente con los sacos/chaquetas que tienen puestas! Yo tengo que buscar un lugar más lejano y más frondoso porque no tengo saco, ni tanta experiencia en estos trámites! Todavía estaba algo oscuro, por el Este se veía venir ya el espectacular amanecer!! Los colores del cielo eran de sueño! Si algo amé de estos lugares fue contemplar el amanecer y el atardecer!
El paisaje cambió, ya no se ven montañas ni bosques, ahora solo tierras planas de sembríos, pasamos por una zona de sembríos de girasoles espectacular! 9:30am llegamos a la frontera Rusa-Kazaja; al igual que el día anterior, seguimos todo el procedimiento de inspección. Hora y media más tarde tendríamos los pasaportes sellados. Adiós Rusia!
Inmediatamente ingresamos a territorio Kazajo, el ayudante de bus me pide que pase primera en la fila para presentar pasaportes y así lo hice. Esta vez el proceso no estuvo tan enredado. El encargado me miró solo dos veces, buscó soporte de la computadora central y llamó a su superior! Para mi sorpresa, después de 5 minutos tenía la estampa de ingreso a Kazajistán!! Yeiiiiy! Prueba superadaaaa!! Salimos después de una hora.
La gente ya empieza a hablar por sus celulares! Casi enseguida llegamos al lugar del almuerzo, eran aproximadamente las 12:00 del día. Para este punto el lenguaje de señas algo se había desarrollado. Al llegar, mis compañeros de viaje se bajan con mucha prisa del bus! Ya luego entendí que se bajaban a hacer fila en este pequeño restaurante. Yo por mi parte, me tomé todo el tiempo necesario para ingresar, igual me tocaría esperar a que ellos ordenen para ver qué platos habían disponibles… el menú estaba en kazajo y tampoco había nadie que me pudiera explicar qué era cada cosa… Pero por ahí alguien se apiadó de esta pobre turista y me llamó a su mesa, era un chico que viajaba con su madre. Con señas me pregunta si ya ordené, yo le respondo que no tengo idea qué opciones hay; justo llega su orden, era carne (que raro..) con ensaladas! Apunté a esto y pedí exactamente lo mismo para no complicarnos! Menos mal uno de los dueños del restaurante se acercó y me ayudó con el pedido. Creo el resto de compañeros no estaban tan contentos, ya que me salté toooooooda la fila! Estuvo delicioso! Y fue el mejor plato de todos los que vi iban saliendo.
Salimos, una hora más tarde llegamos a la estación de bus de Pavlodar. Aquí se bajaron varios de mis compañeros de viaje. Paramos como una media hora, aproveché para pedir al chico que me ayudó durante el almuerzo, me explique cómo llegar en bus a mi hostal en Nur-Sultán. Google translate fue de ayuda y no fue de ayuda… Por ahí entendí que su hermano les iría a retirar de la estación del bus a él y su madre cuando lleguen a la ciudad y que me podrían llevar. Le dije que claro! Que muchísimas gracias! Subimos de nuevo al bus y emprendimos el viaje, para estas horas ya el cansancio me estaba invadiendo, íbamos unas 34 horas de viaje. Vinieron un par de paradas técnicas y finalmente a las 8:30 pm pararíamos en una estación de gasolina a unos 40 minutos del destino. Aquí el chico se bajó apresurado, preguntándome (en señas) si iría con ellos, no lo dudé dos veces y me bajé inmediatamente! Buscamos nuestras maletas y nos embarcamos en un auto su madre y yo. Me llevarían entonces a mi hostal, durante el camino tratamos de hacer conversación vía google translate pero más fue la confusión que la aclaración. Yo iba pendiente de la ruta en mi app de maps.me (mapa offline). Y sí! Fue una realidad! Me dejaron primera en mi hostal! J
No lo podía creer! Había llegado sana y salva! Antes de emprender viaje tenía muchas dudas del paso en cada frontera, esto por tema visas y cruces por tierra.. en días anteriores había sufrido una hinchazón en mis piernas y especialmente tobillos, lo que me tenía preocupada cómo reaccionarían en este largo viaje, menos mal el puesto en el que estuve ayudó para tenerlas levantadas y todo resultó perfecto. Y finalmente, tenía la preocupación del idioma; que aunque no suelo complicarme, ésta ha sido mi primera experiencia en un país donde absolutamente nadie habla un idioma que yo pueda entender. A pesar de que no crucé palabra con mis compañeros de viaje, la pasé muy bien! La vida siempre pone ángeles en mi camino, en este caso fue el chico que me ayudó con el almuerzo y con mi llegada al hostal. GRACIAS!
Y así termina este mega cruce! Una super experiencia vivida!
ALGUNOS PUNTOS ADICIONALES
- Ciertos asientos del bus cuentan con un enchufe USB para cargar celulares.
- En los restaurantes aceptan monedas de los otros países. Al menos así fue en mi caso, me aceptaron Rublo Ruso (RUB) y Tenge Kazajo (KZT) en el restaurante de Kazajistán.
- Todas las fronteras estuvieron muy bien equipadas, con sistema computarizado.
- Al momento de ingresar a Kazajistán a través de la frontera con Rusia, estampan los dos sellos de entrada al país, lo que implica que no se debe registrar una vez en la capital, Nur-Sultán. En caso de obtener solo una estampa, es obligatorio registrarse.