Cruzando desde Azerbaiyán (Sheki) a Georgia (Tiflis).
Mi vuelta por Azerbaiyán fue corta, después de visitar la capital Baku fui a Sheki con el fin de conocer la verdadera cultura azeri, luego de lo cual cruzaría a Tiflis en Georgia.
Para cruzar a Tiflis es necesario viajar primero a Qax, ya que no hay transporte directo desde Sheki a la capital georgiana. Qax queda a unos 40 minutos aproximadamente de Sheki, aquí hay una pequeña terminal de marshrutkas (vans).
Ya en la estación de bus en Qax se pueden ver publicados los horarios de las diferentes rutas, para el caso de Tiflis son los siguientes: 8:30, 10:30 y 13:00, el pasaje cuesta 8 AZN (USD$5). En el parqueadero del terminal hay tiendas para comprar bebidas y snacks, como también un local de comida, aquí pueden gastar sus últimos manats! El terminal tiene una sala de espera, unos 20 minutos antes de la hora de partida se debe salir al parqueadero a buscar la van respectiva, es preferible ser de los primeros para lograr ubicar un buen puesto. El chofer ubicará las mochilas en la parte trasera del vehículo.
Llegar al borde fronterizo toma alrededor de 1 hora, primero se pasa el respectivo control azeri y luego se cruza al lado georgiano, todo el tramo a pie. Considerando que estaba saliendo y no entrando a Azerbaiyán, me pareció que la inspección fue demasiado minuciosa, revisaron mi pasaporte varias veces, con la máquina de rayos infrarrojos y con una lupa manual, finalmente me pusieron el sello de salida…. Posteriormente se cruza hacia el lado georgiano, aquí el trámite es más ágil y rápido, las mochilas deben pasar por los respectivos rayos X.
Todo el proceso dura alrededor de 1 hora, la marshrutka por su parte también pasa inspección en cada una de las fronteras. Una vez en el lado georgiano es posible cambiar dinero, hay pequeños locales comerciales. Aquí se espera por todos los pasajeros, una vez completos, seguimos el viaje.
Mi experiencia en este cruce fue algo jocoso! Al llegar a la frontera azeri, todos los pasajeros nos bajamos para el control respectivo, el chofer de la van me ve salir y me grita: “TURIIIIST!!! COME! BAG!! PASSPORT PROBLEM! BAG!”; se baja inmediatamente, abre la compuerta de atrás, me entrega mi mochila y me señala el camino: “GO!”. No tenía idea de que estaba pasando, ya luego entendí que podría tener problemas al salir de Azerbaiyán, por eso el no quería quedarse con mi mochila… Menos mal todo salió bien y nos volvimos a ver al final del proceso, esto es en el lado georgiano. Aquí la foto que lo constata!
Llegamos a Tiflis tipo 17:30, 4 horas y media después de haber iniciado el viaje. No tengo claro donde termina el recorrido de esta marshrutka ya que yo solicité al chofer que me dejara en la primera estación del metro que quedaba por nuestro paso, esta fue la Estación Isani (línea roja), para posteriormente bajarme en la Estación Rustaveli, zona central/turística en la cual se encontraba mi hostel: Bro Bro Hostel.
Desde que pisé Tiflis para tomar el metro empecé a sentir la hospitalidad georgiana! Los conductores de taxi que ahí se encontraban me ayudaron a ponerme la mochila ni bien me vieron bajar, erróneamente creí que me iban a caer todos con el servicio de taxi, pero fue todo lo contrario!! me ayudaron y me indicaron donde quedaba la entrada del metro. Una vez en el metro se compra una tarjeta METROMONEY CARD por 2 GEL (USD$0.70), se le carga dinero adicional para los respectivos viajes.
Bienvenidos a Georgia! 🙂