Cruzando fronteras: Desde Nukus en Uzbekistán a Aktau en Kazajistán.
Interesados en cruzar desde Uzbekistán (Nukus) a Kazajistán (Aktau) en tren? Este post les dará todos los detalles sobre este cruce.
TRAMO
- Nukus – Mangystau – Tren directo (30 horas). Precio: 468,000 UZS (USD50).
- Mangystau – Aktau – Bus #105 desde la estación de tren (20 minutos). Precio: 100 Tenges (USD0,25).
Hay mucha confusión sobre si existe un tren que vaya directamente desde Nukus en Uzbekistán a Mangystau en Kazajistán. Y puedo afirmar que SÍ hay un tren directo, inclusive en el hostal en el que estaba hospedada en Nukus me confirmaron que solo va hasta Beyneu, me enseñaron la foto de la tabla de destinos y horarios, pero cuando fui a averiguar directamente en la estación de tren, me dieron el ticket inmediatamente. El precio a oct/2019 es de 468,000 UZS (USD50). Una vez que el tren llega a Beyneu hay una espera de más o menos 2 horas, luego de lo cual se dirige directo a Mangystau, por eso el número de tren es diferente en cada tramo. Así lo constatarán cuando tengan el ticket en mano, sale de la ciudad de Nukus con el número de tren 647 y llega a Mangystau con el número 314.
EL VIAJE
El tren parte diariamente a las 4:15 am desde la ciudad de Nukus, yo estuve en la estación de tren a las 3:00am por recomendación del hostal, pero fue demasiado temprano, fui una de las primeras y hasta tuve que golpear la puerta del vagón que me fue asignado, ya que no estaban listos aún. También habían personas locales, pero muy pocas. Me sugirieron ir temprano porque el “registro” tomaría tiempo, pero no hay ningún tipo de registro, simplemente el escaneo de maletas a la entrada de la estación y la revisión de pasaporte y ticket con el respectivo sello, lo que toma un par de minutos. No hay nada abierto a esta hora en la estación, así que es mejor llevar todo comprado con anticipación o esperar a comprar en el tren o en alguna de las paradas.
Ya en el tren asignan el puesto y minutos más tarde, el jefe de vagón solicita el pasaporte y ticket, se lo lleva y más tarde devuelve solo el pasaporte. El puesto tiene un colchón y una almohada. Entregan una bolsa con sábanas y una toalla pequeña. También hay la opción de solicitar una cobija. No hay conectores para cargar celulares, así que es mejor asegurarse de llevar un powerbank, de ser el caso. La aplicación maps.me no funciona durante la mayoría del trayecto, yo cometí el error de dejar abierta la app durante toda la noche, lo que me consumió casi toda la batería del celular, en la mañana estuve en apuros.
Los baños, de inicio están muy limpios y cuentan con papel higiénico, a medida que transcurren las horas de viaje se van deteriorando, es aconsejable llevar papel higiénico. Durante las revisiones de pasaporte en cada una de las fronteras, los baños se cierran y esto implica algunas horas, considerarlo para no pasar apuros!
Hizo un calor tremendo durante el viaje, ninguna ventana se abrió y las inspecciones en cada frontera fueron largas lo que calentó más el ambiente. Durante la noche hace algo de frío, especialmente a la madrugada. Esto para la época de octubre, fecha en la que yo viajé.
COMIDA Y DINERO
Durante todo el viaje desde Nukus hasta la estación de Karakalpakstan se tienen tanto cambiadores de dinero, como vendedores de comida y bebidas. En mi caso cambié Som Uzbekos y dólares americanos sin problema. Para el caso de la comida, ví que vendían plov (arroz), samsas, pan, incluso escuché a alguien ofertar shashlik (pinchos de carne), pescado seco, sandías, melones gigantes!; también bebidas como agua, gaseosas y té. Se puede pagar en Som Uzbekos o en Tenges Kazakos, una vez se llega a la frontera, todos los vendedores desembarcan. Queda la opción de comprar en alguna estación de tren posterior o ya en Beyneu cuando el tren para durante 2 horas. A esta ciudad llegamos alrededor de las 20:00.
En el tren también se tiene un dispensador de agua caliente, así que si prefieren llevar su propia comida, pueden contar con este servicio, ya sea para noodles instantáneos o café/té.
CRUCE DE FRONTERAS
La revisión de pasaportes se lo hace en el tren, tanto del lado Uzbeko como del lado Kazajo, en ningún caso nos bajamos del tren.
UZBEKISTAN:
Nueve horas más tarde de haber partido de la ciudad de Nukus llegamos a la estación de tren Karakalpakstan, cerca de las 13:00hrs. Nos confirman que llegamos a frontera y que debemos regresar a nuestros puestos para el control de pasaportes. Inmediatamente sube un militar quien solicita los pasaportes a cada persona, los revisa y colecta. Se llevan los pasaportes y minutos más tardes el oficial de vagón los devuelve. En este interín suben otros militares con un can y empiezan a inspeccionar el tren, especialmente aquellos lugares donde hay aperturas, en los que podría esconderse una persona polizón (techos y pisos). No solicitaron inspeccionar ninguna maleta. El proceso duró cerca de 2 horas, salimos a eso de las 15:00hrs y vimos ingresar pasajeros que me imagino estuvieron esperando a que todo el proceso termine. Enseguida nos entregan el papel de migraciones de Kazajistán.
KAZAJISTAN:
Media hora más tarde, esto es 15:30hrs, llegamos a zona Kazaka. Diez minutos más tarde ingresa al tren un militar acompañado de un can, con el fin de inspeccionar toda el área. Posteriormente ingresan más militares, algunos de ellos llevan consigo una pequeña caja, esto con el fin de realizar la verificación de pasaportes, así como también, tomar las respectivas fotos y estampar el sello de ingreso al país. Vamos pasando uno por uno, todo este proceso se realiza mientras el tren sigue en movimiento, se revisan algunas maletas aleatoriamente, pero nada estresante. A las 17:00, según maps.me estamos ya en punto fronterizo. Finalmente a las 19:00 el tren retoma la velocidad normal y seguimos la marcha!
Mientras se lleva a cabo el proceso de revisión, no es permitido utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico. El proceso de revisión en las 2 fronteras fue muy tranquilo y rápido, los oficiales son mayoritariamente jóvenes y amigables, tanto hombres como mujeres.
QUE PUESTO/CAMA ELEGIR ?
Había leído en algún blog que era preferible solicitar uno de los puestos que se encuentran en la parte superior y así lo hice, pero no fue la mejor decisión… Las camas superiores en este tren tienen solo opción para dormir, no hay como sentarse ya que en la parte superior hay tablones para ubicar el equipaje, así que o se duerme o se pasa recostada todo el tiempo. La razón por la cual este blogger recomendaba tomar las camas de arriba era porque es muy congestionado y porque la gente no respeta los puestos. Yo viajé a finales de octubre, tal vez en esta época no es tan congestionado, los puestos fueron respetados todo el tiempo, inclusive cuando intenté cambiarme de puesto, el jefe de vagón me pidió hacerlo después de que el controlador pasara revisando que todos los pasajeros estén en el puesto asignado. La mejor opción son los puestos/camas de la parte inferior, ya que son fáciles de acceder. Hay una mesa central entre dos puestos y una amplia ventana, aunque las ventanas nunca se abrieron!
LLEGADA A MANGYSTAU
El tren parte desde Beyneu a las 22:00, a partir de esta hora toda la gente empieza ya a dormir, las luces del tren se atenúan hasta que finalmente las apagan. No hay vendedores. Al día siguiente, unos 40 minutos antes de llegar a Mangystau, el jefe de vagón recorre el espacio avisando que estamos por llegar a destino, es aquí donde cada quien levanta su cama y entrega sábanas y toalla al encargado de la limpieza del vagón.
Hay taxistas esperando a la salida del tren, de inicio me querían cobrar 2.000 Tenge (USD5) hasta quedar en 1.000 Tenge (USD2,5), mi destino era el MEDET HOSTEL en el centro de la ciudad, a 19km de distancia. La mejor opción es tomar el bus #105 desde la parada que se ubica justo a la salida de la estación del tren, cuesta 100 Tenge (USD 0,25), este bus va a la ciudad de Aktau. La app 2GIS es una excelente opción que indica los buses que se deben tomar desde el punto A hasta el punto B, ésta opera tanto en Kirguistán como en Kazajistán, pero claro, se requiere de conexión a la red para poder usarla.
Algo importante: maps.me no trabajó durante casi todo el recorrido en tren e inclusive, cuando llegué a Mangystau, trabajó por un rato y luego se volvió a perder… esto hizo que pierda noción de dónde estaba!! Como yo había estado un par de meses antes en Kazajistán tenía ya una tarjeta simcard, por lo que la cargué al llegar a Aktau y pude revisar la ruta en 2GIS. Al salir de la estación se encontrarán con algunas tiendas, a pesar de que no las visité, es muy probable que puedan encontrar venta de simcards o wifi.
Espero la información les sea de ayuda! Suerte!