Cuando Este y Oeste se juntan!
El 27 de diciembre tuve el agrado de asistir al matrimonio de mi amiga Mansi Shroff, una chica de orígen Indio, a quien conocí en el 2014. Las dos coincidimos en un curso de Yoga en The Yoga Institute en la ciudad de Mumbai. Desde ese día hemos seguido en contacto virtualmente :).
En este post les voy a contar todo lo que aprendí sobre las bodas en India, especialmente aquellas del estado de Gujarat, de donde Mansi es originaria. Dependiendo del estado/provincia, las bodas varían en rituales y especialmente en el número de días que destinan a festejarlo, van desde 3 hasta 13 días de felicidad infinita! Mansi contrajo matrimonio con Frederic un chico de origen francés, así que oeste y este estuvieron presentes durante los días de fiesta!
La boda se compone de una serie de rituales previos y posteriores a la unión oficial, los mismos que extienden la feliz ocasión por varios días. La ceremonia de unión es una ceremonia elaborada que se la lleva a cabo en lenguaje Sanskrit, según las Vedas, esto es, las escrituras sagradas hinduistas. La unión se lleva a cabo en el Mandap (altar), en la presencia de Dios, simbolizado por el fuego.
Aquí les detallo las etapas de una boda:
Baraat (la llegada del novio)
Tradicionalmente la ceremonia se la realiza en la residencia de la novia, la misma que es organizada por sus padres. Las celebraciones inician cuando el novio llega acompañado de familiares y amigos en una procesión muy animada con canciones y bailes. Las canciones de Bollywood son las favoritas por supuesto!
Swagatam (bienvenida)
La familia de la novia recibe al novio y a su familia al momento que éstos llegan al lugar. La madre de la novia lleva a cabo algunos rituales de bienvenida y da su bendición al novio, luego de lo cual será guiado al Mandap (altar) por los padres de la novia.
Ganesh Pooja (rezo al dios Ganesh)
La ceremonia de matrimonio inicia con un rezo a Lord Ganesh, el dios considerado removedor de obstáculos por la mitología hindú, para que remueva todos los obstáculos y bendiga al novio y a la novia en esta nueva etapa.
Kanya Agaman (la llegada de la novia)
La novia es escoltada por sus padres al Mandap (altar). La pareja es separada por un Antarpat (cortina), la cual se elimina una vez que el sacerdote invoca un rezo por la pareja.
Manglashlaka
Son rezos especiales que se recitan para desear a la pareja felicidad, prosperidad y un matrimonio en paz y unión.
Jaimala (intercambio de guirnaldas)
Los novios intercambian guirnaldas de flores frescas, las cuales simbolizan la unión de su corazón, mente y espíritu.
Kanyadaan and Hastamelap (entrega de la novia)
Kanyadan es un paso muy importante y sagrado en la ceremonia de matrimonio, el cual es realizado por los padres de la novia. Ellos ofrecen la mano de la novia al novio en matrimonio, entregándole la responsabilidad de cuidar a su adorada hija; a esto se lo conoce como Hastamelap o la union de las manos. El novio acepta amar y respetar a la novia como su compañera de vida y acepta casarse con ella.
Mangal Pheras (alrededor del fuego santo)
Durante el Mangalpheras, la pareja camina alrededor del fuego santo por 4 ocasiones con los pañuelos de matrimonio atados a su cuello. Las 4 vueltas simbolizan el viaje a lo largo de los cuatro caminos de la vida.
– Dharma (obligación y deber): Deber mutuo, familiar y social.
– Aartha (riqueza y prosperidad): Ganar un lugar honorable en la sociedad y apoyarse mutuamente.
– Karma (la acción): Amor incondicional.
– Moksha (iluminación): Eternamente unidos con Dios a través de las oraciones y la meditación.
En las 3 primeras vueltas alrededor del fuego sagrado, la novia lleva al novio, en la cuarta y última vuelta, el novio lleva a la novia. Cuando termina la vuelta, cada uno regresa corriendo a su puesto; se dice que quien se siente primero será quién lleve las riendas del nuevo hogar.
Saptapadi
La novia y el novio dan 7 pasos juntos representando los votos y promesas que se han hecho mutuamente, simboliza el inicio del viaje como compañeros de vida.
El primer paso implica proveerse y apoyarse mutuamente para lograr una vida saludable. El segundo paso implica desarrollar la fuerza física, mental y espiritual. El tercero, aumentar la riqueza a través de medios justos y transparentes. El cuarto paso tiene como objetivo adquirir conocimiento, felicidad y armonía a través del amor y la confianza mutua. El quinto paso consiste en ser bendecidos con el nacimiento de hijos fuertes y saludables. El sexto paso se lo da para disfrutar de la vejez juntos, así como también de cada estación del año. El séptimo paso con el voto de que siempre serán fieles el uno al otro, trabajarán juntos por la prosperidad y la felicidad y seguirán siendo compañeros de por vida.
Después de la finalización de la ceremonia de los siete pasos, la pareja (con los nudos de sus pañuelos atados) regresa a sus respectivos asientos. La esposa ahora toma el lugar que le corresponde: al lado izquierdo de su esposo, el matrimonio está religiosamente solemnizado.
Mangalsutra, Sindoor e intercambio de anillos
El mangalsutra es un collar sagrado hecho de pepitas negras que el novio ata alrededor del cuello de la novia. El novio luego aplica Sindoor (polvo color rojo) en la parte central del cabello de la novia como una promesa para cumplir cada deseo que ésta tenga. Estos son símbolos tradicionales de una mujer hindú casada. Por último, la pareja intercambia anillos de boda.
Kansar Brakshan (primera comida juntos)
La madre de la novia ofrece Kansaar (dulce indio) para los recién casados. Kansar Brakshan es la primera comida de la pareja. Posteriormente, la novia ofrece al novio Kansar y viceversa, esto simboliza su unión. Es un gesto para demostrar que satisfacerán las necesidades del otro, así como la prosperidad en sus vidas.
Akhand Saubhagyvati (bendición de las mujeres casadas)
Las mujeres casadas de la familia de la pareja bendicen a la novia susurrando a su oido “Akhand Saubhagyavati”, lo que significa prosperidad, buena suerte y una larga vida feliz para los dos.
Aashirvad (primera bendición como marido y mujer)
La ceremonia matrimonial concluye, el sacerdote junto con los padres y abuelos de la pareja les ofrecen Aashirvad, esto es bendiciones para una larga y feliz vida matrimonial.
Vidaai (despedida a la novia)
El Vidaai es una emotiva despedida a la novia por parte de su familia y amigos, ya que empieza una nueva vida con su esposo y su familia. La novia lanza puñados de arroz sobre su cabeza, lo que implica que está devolviendo todo lo que sus padres le han otorgado a lo largo de los años y reza para que el hogar de su infancia siga siendo feliz y próspero.
(*Gracias a Corrine Guernalec por las fotos de este post).