Guía para visitar el Taj Mahal en Agra-India
El Taj Mahal, ubicado en Agra – India, es un monumento/poema dedicado al amor eterno. Es considerado el edificio más bello del mundo, elaborado completamente de mármol blanco e incrustaciones de piedras semipreciosas. Recibe más de 3 millones de visitas cada año. Fue construido por el Emperador Mugal Shah Jahan en memoria de su tercera esposa Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su décimo cuarto hijo en 1631. La construcción del Taj Mahal inició el año siguiente a su muerte. Unas 20.000 personas trabajaron en su edificación, provenientes de la India y Asia Central. Fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1983. A inicios del siglo XX se inició un programa de restauración, debido al deterioro provocado por la contaminación.
Aquí les dejo algunos tips para su visita. Yo lo visité en julio del 2019:
- El Taj Mahal permanece cerrado a turistas los días viernes.
- Las puertas se abren 30 minutos antes del amanecer y se cierran 30 minutos después del atardecer.
- Para evitar cruzarse con otros visitantes es recomendable ir apenas abre sus puertas. Yo fui a las 5:20am; para esta hora, ya habían algunas personas. En temporada alta, la cantidad de gente que visita el Taj Mahal es considerable, por lo que es imposible tomar fotos sin alguien cruzándose.
- El ticket de ingreso se puede pagar en efectivo o tarjeta de crédito. Tiene un costo de 1.250 rupias (USD18) si se paga con TC, incluye una botella de agua de 500ml y protectores para los zapatos, así no es necesario quitárselos al momento de entrar al mausoleo. Si quieren aportar con el cuidado del medio ambiente, pueden evitar usar estos protectores y dejar sus zapatos en la zona asignada.
- Si el mismo día se visita el Agra Fort, mantener el ticket del Taj Mahal para obtener un descuento.
- Al momento de ingresar escanean y revisan las maletas. Está prohibido llevar trípodes y fundas plásticas ( me quitaron una funda plástica en la que llevaba mis zapatos). Drones no están permitidos!
- Cámara de fotos y videograbadoras están permitidas. No se puede tomar fotos, ni vídeos dentro del mausoleo.
- Hay disponible un audio guide. Existe una zona para dejar maletas en caso no las quieran cargar.
- Si les queda ganas, visiten el Taj Museum (gratis). Presenta pinturas miniatura de la época Mughal, coins de plata y oro, etc.
- Para ver el Taj Mahal:
- Mehtab Bagh: Entrada, pago en efectivo: 300 rupias (USD4.3), pago con tarjeta de crédito: 250 rupias (USD3.6). Desde este parque se puede apreciar la parte trasera del Taj Mahal. El río Yamura divide las dos zonas.
- Rooftop Cafés: En la calle Taj Ganj hay variedad de cafés con terraza, desde donde se pueden tomar fotos espectaculares del Taj Mahal durante el atardecer.
Espero lo disfruten!