Meditación Vipassana – bases
Esta es la segunda vez que asisto a un curso de meditación Vipassana, específicamente la técnica dictada por S.N. Goenka. India ha sido mi base en las dos ocasiones, Bihar en el 2017 y ahora 2020 en Goa; en cada caso la experiencia fue única. Este post se divide en 3 partes, en esta primera parte explico un poco las bases del budismo (como yo lo veo, no hay verdades absolutas) y ciertos términos que pueden sonar nuevos para algunos, en una segunda parte cuento de qué se trata esta técnica y finalmente les cuento mi experiencia personal en todo el proceso, dónde inscribirse si están interesados y qué consideraciones tomar antes de dar el paso. 🙂
QUE ES EL BUDISMO?
Algunos tratan al budismo como una religión, otros como una filosofía, yo personalmente lo tomo como una filosofía de vida. Ciertas escuelas del budismo creen en la reencarnación, es decir, que para llegar a esta vida, pasamos previamente por algunas vidas pasadas. Este proceso de re-nacimiento tiene fin únicamente cuando se ha logrado la “iluminación”.
Siddhārtha Gautama es el fundador del budismo, a los 35 años alcanzó su estado de “iluminación” y desde entonces se dedicó a servir a la humanidad a través de sus enseñanzas, se conoce que falleció a los 80 años. La palabra Buda proviene del sánscrito y quiere decir “despierto” o “iluminado”. Erróneamente se cree que Siddhārtha Gautama es el único Buda; esta creencia se da especialmente en occidente; esto no es así, no fue ni el primero ni el único Buda, pero sí el más importante de todos los tiempos.
Y QUE ES ESTO DE LA ILUMINACION?
El budismo enseña que cualquier ser humano tiene el potencial para llegar a “iluminarse”. Esto qué quiere decir: conocer la verdad; Cuál verdad?? La verdad universal que cada una de las religiones trata de explicar a su manera; por ejemplo, el cristianismo cree en un solo Dios y considera a Jesucristo como hijo de Dios, la Biblia es su libro sagrado, se cree en un cielo después de la muerte, si se hacen las cosas bien y en un infierno si se hacen las cosas mal o si se es una mala persona. En el caso del islam, Alá es el único Dios y Mahoma su mensajero, el libro sagrado del islam es el Corán, la Yanna (jardín) es el paraíso con palacios de oro y plata; un día en el paraíso equivale a mil días en la tierra. Los janiistas por su parte no creen en ningún Dios, consideran que cada ser vivo tiene alma y cada alma es divina, es por esto que se debe considerar a todos los seres vivos como parte de uno, no se los debe herir ni en acción, palabra ni pensamiento, etc, etc.
Y CUAL ES ESA VERDAD?
No me pregunten que no me he iluminado aún !! En todo caso respondería a las preguntas: de dónde vinimos, a dónde vamos, qué hay después de la muerte, cómo liberarnos del sufrimiento, etc, etc.
Y POR QUE HAY TAN POCOS ILUMINADOS?
Porque no es una tarea fácil ¡! Implica arduo trabajo, paciencia, perseverancia y según el budismo, varias vidas. Los monjes y monjas budistas dedican su vida a este objetivo, a través de la meditación y/o prácticas de Yoga. Quienes no dedicamos nuestra vida a este objetivo, igual lo podemos lograr tomando el camino más largo… camino de muchas vidas, no solo la presente.
LO SE…
Todo esto suena loco y me imagino estarán pensando que me fumé algo !.. Pues nada! Me empecé a interesar en estos asuntos cuando salí de mi burbuja quiteña, ecuatoriana, latina, sudamericana y occidental. Antes de esto, jamás me cuestioné nada, al igual que muchos, simplemente seguí las tradiciones y creencias de mi lugar de nacimiento, de mi cultura. Al viajar empecé a abrir los ojos a otras realidades, a otros pensamientos, a otras filosofías; esto es lo sabio de recorrer tierras desconocidas, uno sigue acumulando conocimiento, sigue analizando, sigue evaluando y sobre todo, sigue experimentando.
Durante mis años de viaje ha sido interesante ver cómo temas religiosos (especialmente) se los sigue de “manera ciega”; es decir, sin saber el por qué de un ritual o rezo, se lo hace por costumbre, por tradición e incluso a veces por obligación.
2 Comments
Leave your reply.