Montañas Fan – Una maravillosa excursión a los “Siete Lagos”
Los “Siete Lagos” (Haft-Kul) es el nombre que se le ha dado a una cadena de 7 lagos que se ubican a lo largo de 20 km, éstos se encuentran a 63km de la ciudad de Panjakent al norte de Tayikistán, en las montañas Fan. Hay varias formas de acceder a ellos, viaje privado de 1 solo día en automóvil, con un costo aproximado de 350 somoni (USD$35), si se opta por un Jeep 4×4 el precio aumenta. Se sale temprano en la mañana y se retorna cerca de las 6pm. Otra opción es contratar una agencia, pero esta es la opción más cara, yo solicité una cotización por 2 días – 1 noche y el escandaloso precio fue de USD$290!!! Hay gente que visitó los lagos directamente en auto privado desde Dushanbé – la capital, la cual queda a 230 km aproximadamente, el costo fue de 1200 somoni (USD$123). Así que la mejor opción es ir directamente desde Panjakent y por cuenta propia. Un taxi compartido desde Dushanbé a Panjakent cuesta 100 somoni (USD$10), el hacerlo por cuenta propia salió alrededor de USD$30. Aquí les detallo:
En Panjakent me hospedé en el Hotel SUGD & Guest House, el dueño es muy amable y fue quien nos ayudó a conseguir buenos precios para esta excursión. La opción de Guest House tiene 2 cuartos con 2 camas cada uno, por cama cobra 120 somoni (USD$12), por habitación 200 somoni (USD$20). El dueño nos contactó con Tuy Hi (+992 927651877), quien maneja la Mijgon Homestay (con este nombre consta en maps.me) cerca al Lago 4, Tuy Hi fue quien organizó el transporte desde y hacia Panjakent. El itinerario fue como sigue:
ITINERARIO
DIA 1
Panjakent – Lago 1 / Transporte: 4×4 / Costo: 40 somoni (USD$4) por persona / Tiempo: 1:30 horas.
Lago 1 – Lago 4 / Caminata / Tiempo: 2:15 horas.
Se pasa la noche en Mijgon Homestay / Costo: 150 somoni (USD$15) por persona, incluye cena y desayuno.
DIA 2
Desayuno en el Homestay.
Lago 4 – Lago 7 – Lago 6 / Caminata / Tiempo: 3:30 horas. Es necesario bajar de nuevo al Lago 6 para tomar el transporte, ya que los autos no suben hasta el Lago 7.
Lago 6 – Panjakent / Transporte: 4×4 / Costo: 50 somoni* (USD$5) por persona / Tiempo: 1:30 horas, depende si va directo o lleva otros pasajeros.
*De inicio se habló de un costo de 200 somoni por todo el vehículo (USD$20); sin embargo, se sumaron más pasajeros, terminamos siendo 10!
RECORRIDO
Salimos desde Panjakent a las 13:20 aproximadamente, antes de subir al Lago 1 pasamos por el mercado; Farshad, el “driver” llevaba provisiones para la gente que vive en esta zona. Nos acompañaba además otro pasajero, un vendedor de alfombras que iba a probar suerte por esa zona. El Lago 1 se encuentra a 1598 metros de altura, llegar hasta este punto nos tomó 1:30 horas, hay pequeñas villas a lo largo del camino de lado y lado. Los niños saludan felices al ver pasar el automóvil con los turistas. Es un 4×4 tipo jeep algo antiguo, el camino es de tierra, un automóvil bajo podría recorrerlo sin problema. Una vez en el Lago 1, iniciamos la caminata hacia el Lago 4, Farshad se lleva nuestras mochilas, las mismas que dejaría en el Homestay (Lago 4).
El ascenso es fácil sin muchas complicaciones, básicamente se sigue la misma carretera que los automóviles. En este tramo no se pasan ya por villas, se ve únicamente la carretera y los respectivos lagos. El Lago 1 es de un color azul claro, Lago 2, 3 y 4 son de color turquesa, cada uno tiene una belleza particular. Nos tomó 1 hora y media aproximadamente llegar al Lago 4, aquí hay varias opciones de hospedaje, bajo modalidad Guest House o Homestay. Nuestra Homestay (Mijgon) tiene ya varios años en el mercado, por lo que es bastante conocida, según pudimos ver en fotos. Es una casa de dos pisos, en el segundo piso hay 3 cuartos y 1 baño, en el piso inferior hay más cuartos. Es muy limpia y cómoda, con baño occidental y ducha de agua caliente, aunque el chorro era demasiado débil… La cena estaría lista a las 19:30, el menú: plov (arroz tradicional), pescaditos fritos, ensalada de tomates y pepinillos. Sandía, uvas y variedad de chocolates y galletas, infaltable en una mesa de Asia Central. Una vez llegamos al Homestay , fuimos a Padrud, una villa que queda a 5 minutos, subiendo a pie. La gente es muy amable, los niños juegan y corren por todos lados! Hay una sola tienda, con poca o casi nada de variedad, queríamos comprar agua pero no tenían. Lo que sí tenían eran tabacos!! Recorrimos el lugar y compartimos con la gente local, especialmente los niños, unos extrovertidos y lanzados, otros tímidos y curiosos..
Regresamos para la cena, todo estuvo muy rico, nos sirvieron un yogurth típico de Tajikistán con mermelada de una especie de arándanos y el pan que nunca falta en la mesa! Cenamos y una hora más tarde fuimos a dormir, hace un poco de frío, pero hay algunas cobijas para no pasar frío. Las camas son cómodas y el lugar silencioso, a excepción del paso del río que queda justo al frente.
Al día siguiente tomamos el desayuno cerca de las 8:30 am, estuvo muy bueno, aunque al inicio la dueña no nos sirvió lo que nos ofreció el día anterior, pero pidiendo las cosas, las obtuvimos y contamos con un super desayuno! Listos para la excursión del día! Aquí hubo un tema… el conductor el día anterior nos había dicho que podía retirarnos del Lago 6 y bajarnos hasta Penjikent. La dueña del hostal dijo que no era posible… me hizo hablar con un taxista que aseguraba que no había como subir hasta el Lago 6 y que debíamos bajar hasta el Lago 4… Un “shared taxi” costaría unos 300 – 400 somoni (USD$30-40). Con toda esta confusión, hablé directamente con Tuy Hi y le comenté nuestra necesidad de bajar ese mismo día a Penjikent desde el Lago 6, luego de algunos minutos me devolvió la llamada para confirmar que nos recogerían del Lago 6, con un costo de 200 somoni (USD$20) por auto… Fue buena decisión ir a la fuente!
Una vez solucionado este tema, partimos entonces hacia el Lago 7, nuestras mochilas se quedarían en el Homestay hasta más tarde que las pasaríamos retirando ya en auto. Durante el ascenso, lo primero que se ve es la villa Padrud, es jueves en la mañana, así que los niños están en la escuela en la misma villa, solo los más pequeños se encuentran jugando por las calles… Seguimos nuestro camino, las mujeres de esta zona están especializadas en hacer joyas de mullos, como pulseras, collares, carteras, etc. Durante el camino salió una pequeñita con algunas piezas para la venta. Le compré esta maravilla! El costo fue de 30 somoni (USD$3) por dos piezas.
Seguimos ascendiendo y después de 1 hora llegamos al Lago 6, se encuentra a 1870 metros de altura. Es grande y de color turquesa. Seguimos ascendiendo hacia el Lago 7, justo en la esquina para subir hacia este último lago se encontraba Farshad. Había adaptado un espacio en el suelo, junto a su auto para invitarnos a tomar el té con su familia! Nos sorprendió con este hermoso detalle! Lo aceptamos sin dudarlo dos veces! Nos quedamos aquí por una media hora aproximadamente, compartimos el pan con sus hijas y esposa. Seguimos el recorrido muy agradecidos por este gesto! Nos tomó una media hora llegar al Lago 7, en el camino nos encontramos con gente del lugar que bajaban con burros cargados de madera.
En sentido contrario iba Kourash, montando un burro y llevando otro hacia su villa (pasando el Lago 7). Fuimos juntos durante el recorrido hacia el Lago 7, tratando de comunicarnos con palabras básicas en ruso, inglés y las infaltables señas! El en su burro y yo a pie detrás suyo, iba sentado en sentido opuesto, de esta forma podíamos charlar, bueno, tratar de charlar…
Una vez se llega al Lago 7 (2400 m), lo mejor es recorrerlo por el estrecho camino que se encuentra a su costado, desde aquí se puede apreciar su color turquesa, la pureza del agua, su transparencia. Al final hay más villas, una de ellas era de Kourash.
Iniciamos entonces el descenso, Farshad nos esperaba en el mismo punto que nos despidió (“mesa de té”). Hicimos algunas paradas para llevar gente de la localidad y pasar retirando nuestras mochilas, a la final éramos 10 en el auto! Llegamos cerca de las 17:30 a Panjakent.
Fue una experiencia maravillosa! Aparte de los lagos, la gente es quien hizo de esta experiencia algo inolvidable.