TIP: Negociando con los Rickshaws
Los gastos de transporte y hospedaje son los que más pesan en el presupuesto de viaje. Aquí les explico como hago yo para evitar el ridículo sobreprecio que cobran a los ‘outsiders’. Pasos:
1. Googlear el precio que se cobra por km recorrido en el destino que se visitará.
A veces esta información se encuentra fácilmente; otras veces hay que rebuscarla! Los blogs de viaje, guías turísticas o Uber (si existe en el destino), son una buena fuente de información. Para el caso de Mumbai-India, el costo promedio por Km es de 15 a 17 rupias aproximadamente. Esto les dará un valor base para poder negociar con el conductor del Rickshaw. De mi experiencia, no hay una gran variación de precios entre ciudades en la India.
2. Determinar cuántos kilómetros se quieren recorrer.
Esto a través de una app como google maps ó maps.me (trabaja offline, se requiere descargar el mapa del área previamente).
3. Poner firme esa ACTITUD!
Actitud es lo que se necesita para negociar y para todo lo que se quiera en esta vida! 😉
4. Preguntar al conductor cuánto cobrará por los kilómetros que se quiere recorrer, NO por el destino.
Así le transmito que no estoy tan perdida, como realmente estoy! 😜 O bien, preguntarle por el destino, recalcando que “son sólo X kms”.
5. El conductor del Rickshaw seguramente les dará un valor incrementado 3-5 veces al valor real..
Decir “no , gracias” y seguir caminando. Inmediatamente caerán del cielo más Rickshaws de lo que se necesita, siempre alguno estará dispuesto a aceptar nuestra oferta. Recordar siempre que las tarifas de los Rickshaws en las estaciones de tren, bus o aeropuertos son más altos. Es recomendable alejarse de esta zona para buscar transporte.
En la foto del blog me encuentro negociando en Havelock-Islas Andaman, me querían cobran 350 rupias (USD 5) por un tramo de 2km. Pagué 50 rupias (USD0.75)! Aquí incrementa el costo por km, ya que es una isla en el medio de la nada!.
SUERTE!! 🙂