TOP3 a visitar en New Delhi
New Delhi, la capital de India, es una ciudad vibrante! Al igual que muchas ciudades en India, Delhi es una ciudad que nunca duerme; ya sea bien entrada la noche o muy temprano en la mañana, siempre encontrarán movimiento. Son 27 millones de personas las que viven en esta urbe; cada zona de la ciudad presenta un aire diferente, puede ir desde calles angostas muy caóticas y descuidadas a amplias vías; sin desperdicios, ni ruido ambiental. Quedé especialmente impresionada con la belleza arquitectónica de la época Mugal, una exquisita mezcla de colores y texturas, sin dejar de lado la precisión en sus formas. Los bazares de todo tipo como especies, frutas, joyas, etc, etc, invaden los sentidos de cualquier visitante! Hay infinidad de actividades por ver y hacer en esta metropoli. El excelente servicio de metro es la mejor forma para moverse por toda la ciudad.
DÓNDE HOSPEDARSE?
Fue algo confuso decidir en qué zona de Delhi hospedarme; es una ciudad grande, con infinitas opciones de hospedaje. Old Delhi es una zona bastante ruidosa, no recomendable; la zona de Paharganh fue el área escogida, es una zona con variedad de hostales y hoteles; también movida, pero si se selecciona bien el lugar, se puede evitar el ruido de las calles. En toda esta zona hay variedad de puestos de comida, incluso un local de comida rápida Subway; lo bueno del área es que queda muy cerca de la estación de tren de New Delhi (NDS), donde hay una oficina ITB (International Tourist Bureau), aquí se puede reservar los tickets de tren sin mayor problema, el servicio es excelente y atienden hasta las 11 pm todos los días. La estación de Metro más cercana a la zona es la Ramakrishna Ashram Marg.
Yo me hospedé en el Hindustan-by Backpackers Heaven, muy buenas instalaciones y servicio, ofrecen dorms y cuartos privados, recomendado!! El restaurant Darbar, queda por la zona, delicioso! En la famosa tienda de dulces Bikaner (Gali Number 1, Multani Dhanda), la cual se ubica al frente del restaurant, podrán econtrar los originales Sweet Lassi! (yogurth dulce). Prueben también un Pani Puri, típico snack de las calles de India; o si prefieren algo más dulce, entoces vayan por un Dahi Batata Puri, mi favorito! J
Sin más preámbulo, aquí les listo los TOP3 sitios a visitar, según mi experiencia.
1. RED FORT – FUERTE ROJO
Estación del metro: Lal Quila Metro en Old Delhi. Entrada: 600 ₹ efectivo – 550 ₹ con tarjeta de crédito. Audioguides disponibles.
Fue construído por el emperador Mugal Shah Jahan entre 1638 y 1648, con el fin de proteger la ciudad capital; lamentablemente no vivió muchos años aquí, debido a que su hijo Aurangzeb lo traicionó y encerró en un Fuerte en la ciudad de Agra. Esta fortaleza está protegida por una pared de arenisca (sandstone) roja de 18 metros de alto; la luz del atardecer da un color espectacular a las paredes de este fuerte. La Puerta Lahore es la entrada principal del fuerte, la misma que mira hacia Lahore en Pakistan, la segunda ciudad más importate del imperio Mugal de aquella época; al ingresar por esta puerta se accede a un bazar cubierto, donde venden artesanías y joyas. Recomendable rentar un audioguide, da vida a cada uno de las áreas de este amplio complejo.
2. JAMA MASJID – MEZQUITA JAMA
Estación del metro: Jama Masjid. Entrada: 300 ₹ Por la cámara de fotos/celular, cobran se tenga o no cámara.
Es la mezquita más grande de la India, construída también por el Emperador Mugal Shah Jahan entre 1644 y 1658, tiene la capacidad de albergar a 25.000 personas, está construída de mármol blanco y arenisca (sandstone) roja, esta combinación de materiales y colores la hacen exquisita. Como en todo lugar sagrado, está prohibido ingresar con zapatos.
3. HUMAYUN´S TOMB – TUMBA DE HUMAYUN
Estación del metro: JLN Stadium – Un tuk tuk hasta el mausoleo cobra 30₹ aproximadamente. Entrada: 600 ₹ efectivo – 550 ₹ con tarjeta de crédito.
Este mausoleo fue construído a mediados del siglo XVI por la esposa del emperador Mugal Humayun, es espectacular, con arquitectura de influencia Persa y Mugal, yace en la mitad de unos amplios jardines. La fachada en forma de arco está hecha de mármol blanco y arenisca (sandstone) roja, el complejo sigue las reglas de la geometría Islámica, haciendo énfasis en el número 8. Es permitido descansar en los jardines, desde donde hay una vista espectacular del mausoleo.
No dejen de visitarlos!